Ir a www.sprlh12o.es

PROGRAMA

En Madrid a 7 de noviembre de 2016

Queridos amigos:

Bienvenidos al “X Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario”, décimo cuarto aniversario de reunión anual en el Hospital Universitario 12 de Octubre, gracias a la participación de todos vosotros, al esfuerzo de los miembros del Servicio y al apoyo de nuestra Dirección Gerencia.

El formato en el que se desarrolla este Congreso, mantiene su estructura de origen y se encuentra centrado en torno a los trabajos científicos seleccionados, tras ser evaluados por el Comité Científico, en base a los criterios de calidad, relevancia y aplicación práctica en el ámbito de la prevención en el medio sanitario.

Estos trabajos se expondrán en el salón plenario en formato de Comunicaciones Orales, Comunicaciones Orales Caso Clínico/Caso Técnico y habrá ocasión de escuchar la defensa oral de los Posters Científicos, todos los trabajos son de un alto nivel de interés en Seguridad y Salud en nuestro Ámbito.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de escuchar a profesionales de reconocido prestigio en Mesas Redondas, Conferencias de Interés General como introducción a las mesas temáticas de los trabajos a concurso y participar en los Foros de Debate organizados sobre varios aspectos de la Prevención.

Este año contaremos con un foro de debate de alto interés en nuestro campo como es el de la vacunación obligatoria en personal sanitario. El personal sanitario está en riesgo de ser contagiado de ciertas enfermedades prevenibles mediante vacunación y asimismo puede ser fuente de contagio para los pacientes a su cuidado y para sus compañeros de trabajo. La vacunación correcta del personal sanitario busca evitar ambas circunstancias, por lo que nos preguntaremos: ¿Debería ser obligatoria la vacunación del personal sanitario? En este foro de debate trataremos de dar respuesta según la Jurisprudencia Nacional de manos de dos expertos juristas.

Como tema fundamental del congreso se abordará la evaluación y control de los riesgos biológicos y para ello contaremos en diferentes mesas aspectos relacionados con este tipo de riesgos, como las actuaciones de la Inspección de Trabajo sobre riesgo biológico en el sector sanitario, la prevención de las inoculaciones accidentales y la evolución de los accidentes biológicos tras la incorporación de los dispositivos de bioseguridad, prevención de la exposición a agentes biológicos por otros mecanismos de transmisión, así como las enfermedades biológicas emergentes, entre otros.

La Organización del Congreso otorgará dos Premios de Reconocimiento Profesional para galardonar la labor del que ha sido Maestro de muchos de nosotros, el Dr. Cruzet Fernández exjefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Clínico y otro, al Prof. Karl Olov Fagerström por su labor realizada a favor de la Ciencia Médica y, muy en concreto sobre las herramientas que ha desarrollado para el diagnóstico y orientación terapéutica de los pacientes con adicción a la nicotina, ambos pronunciaran Conferencias Magistrales en el Congreso.

Además, durante este Congreso se tratarán otros temas trascendentes para nosotros como la Gestión de la Seguridad y Salud, el Nuevo Sistema de Gestión ISO 45001, el abordaje de los factores de riesgo psicosocial, promoción de la salud, enfermedades crónicas o enfermedades relacionadas con el trabajo y su abordaje desde la Medicina Predictiva y la Medicina del Trabajo o, las adaptaciones de puestos de trabajo por motivos de salud.

Tendremos la oportunidad de conocer de primera mano lo más novedoso sobre la manipulación de medicamentos peligrosos, incluyendo un turno de preguntas para debatir algunos aspectos y otros temas del Área Técnica, también trataremos el estado presente y la visión de futuro de la Medicina del Trabajo en el Grado así como algunas estrategias de Gestión de la Salud a través del Modelo de Empresa Saludable.

Con el objeto de seguir profundizando en la actualización de conocimientos, unificar protocolos médicos y técnicos de actuación y potenciar la investigación, se desarrolla este evento y os invitamos a asistir y participar en el mismo.



Carmen Muñoz Ruiperez

Jefe de Sección - Responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Presidente del Comité Científico

 

 

Consejeria de Sanidad - Comunidad de Madrid

 



 

© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales  
Hospital Universitario 12 de Octubre - Centro de Actividades Ambulatorias. Planta 6ª, Bloque C.  
Avda de Córdoba s/nº - CP 28041 - Madrid - España - Tel: +34 917792789